FUNDADORES

La Fundación Piedra Libre surge de la necesidad de administrar el espacio Cajón de los Arenales para mantenerlo de libre acceso, reivindicando de esta manera lo que consideramos un derecho natural.

Creemos que este y otros tantos espacios cordilleranos deberían seguir siendo de libre acceso, con el fin de que todas las personas tengan derecho a la recreación y el disfrute en contacto con la naturaleza.

En Mendoza 500.000 hectáreas de terrenos cordilleranos han sido vendidas a capitales extranjeros con las previsibles consecuencias de inaccesibilidad.

En la actualidad no solo propietarios extranjeros dificultan el acceso a grandes espacios de nuestra cordillera mendocina.

Estamos actuando para contrarrestar esta tendencia a perder grandes espacios naturales que deberían ser públicos, como lo son Los Alpes suizos, franceses o italianos para sus ciudadanos.

La Fundación Piedra Libre es una Organización No Gubernamental (ONG) que nace como respuesta a estas lamentables tendencias, y donde los mismos actores nos organizamos para salvaguardar este patrimonio de valles y cumbres rocosas garantizando su accesibilidad.

Los primeros pasos anteriores a la conformación de la Fundación fueron dados por un grupo de escaladores y lugareños que, preocupados por el futuro del valle Cajón de los Arenales y sus cumbres, decidieron poner manos a la obra.

Se han hecho varias gestiones con el fin de proteger el acceso a “Los Arenales”.

Primeramente se creó un borrador con la figura de ACM (Área de Conservación Municipal), proyecto que finalmente no prosperó en el seno del municipio de Tunuyán. Posteriormente se realizaron gestiones de manera directa con propietarios del condominio para finalmente encarar de forma personal la adquisición del terreno, ocupado, en su mayoría, por los afloramientos rocosos y su valle principal, conocido como el Cajón de Los Arenales, valle situado en el Cordón Portillo.

En una tercera instancia, se realizó un proyecto de reserva privada bajo la perspectiva de crear un espacio que garantice el libre acceso y la conservación del recurso natural, transformándose finalmente en la figura de la Fundación Piedra Libre