Objeto de la Fundación Piedra Libre:

a . Proteger espacios físicos que por sus características naturales sean aptos para las prácticas del montañismo y la escalada, promoviendo las prácticas para el cuidado del medio ambiente, preservando la naturaleza original de estos escenarios, garantizando la accesibilidad y colaborando activamente con la gestión de un uso armónico y sustentable.

b . Desarrollar prácticas que propendan a enseñar al hombre a desempeñarse en las actividades relacionadas al montañismo que propendan al esparcimiento, recreación y el bienestar psico-físico de los mismos.

c . Difundir a través del dictado de cursos impartidos por instructores debidamente certificados por la autoridad competente, las técnicas y conocimientos en las disciplinas de la escalada en roca, el montañismo y otros deportes con contenido de aventura que pudiesen practicarse en medios ambientes agrestes, tendientes a mejorar la calidad del conocimiento de los mismos con el objetivo de realizar una práctica más segura y conveniente para los aficionados de estas actividades.

d . Subsidiar a través de becas a aquellos deportistas que demostradas sus condiciones, sean merecedores a que la fundación subsidie en forma total o parcial su participación en diversos eventos, competencias, cursos de perfeccionamiento y expediciones.

e . Intermediar ante los poderes tanto públicos como privados a nivel municipal, provincial, nacional e internacional, para que estos colaboren en la práctica y expansión del montañismo y la escalada, como así también en las tareas de cuidado medio ambiental, otorgando los aportes económicos que permitan una adecuada infraestructura y la sustentabilidad de los proyectos que se definan para tal objeto.

f . Fomentar la creación de escuelas de enseñanza de montañismo y escalada con una visión integral de todas sus técnicas para cada disciplina y las normas de comportamiento en los medios naturales donde estas se practican.

g . Propagar y difundir mediante las publicaciones convenientes dichas actividades.

h . Inculcar a quienes practican dicho deporte a la protección y mantenimiento de los escenarios naturales, respetando la fauna y flora y el medio ambiente.

i . Motivar la escalada responsable a lo largo del departamento, la provincia y del país, aglutinando esfuerzos para al desarrollo de organizaciones de escaladores locales, consiguiendo apoyo financiero y produciendo material educativo.

j . Propender a la creación de nuevas rutas de escalada y senderos de montaña.

k . Colaborar con el mantenimiento de rutas de escaladas y senderos ya existentes.

l . Propiciar convenios con empresas privadas que desarrollen actividades turísticas.